esq_der

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ESTABLECIMIENTOS DE DIAGNOSTICO MEDICO CON RAYOS X

Como parte de la normatividad aplicable a estos establecimientos, principalmente la NOM-229-SSA1-2002 y asociadas, como lo podría ser la NOM-012-STPS-2012; se tiene la necesidad de contar con una licencia sanitaria para la operación y funcionamiento para los gabinetes donde se utilicen Rayos X con fines de diagnóstico médico; entendida la licencia como un requisito para garantizar la protección y seguridad de los trabajadores, pacientes y público en general en estos lugares en donde se emplea radiación ionizante.

TRAMITE DE LICENCIA ANTE COFEPRIS y sus requisitos.

Con base a la NOM-229-SSA1-2002 se crea la figura de del Asesor Especializado en Seguridad Radiológica (AESR)   que se define como la persona física o moral cuya función es la de proporcionar apoyo técnico al titular del establecimiento y al responsable de la operación y funcionamiento en el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de seguridad y protección radiológica y garantía de calidad, de acuerdo con lo establecido en esta norma y demás ordenamientos legales aplicables.

El Asesor especializado en seguridad radiológica de igual forma debe contar con el permiso emitido por la Secretaría de Salud; Asesores en Radiaciones S. A.  cuenta con el Permiso de la S.S  No. 0004/09 del 15 de Diciembre de 2009 (se puede agregar un vínculo con imagen del permiso de ARSA)

A continuación se desglosan los servicios exigidos por las autoridades para la solicitud de licencia sanitaria y así como en la operación continua de los establecimientos que emplean Rayos X diagnóstico en donde ARSA como empresa autorizada puede ayudarle.

Así mismo se hace mención que todo gabinete de rayos x que pretenda tener una certificación deberá contar con estos servicios actualizados.

SERVICIOS TÉCNICOS

  • Memorias Analíticas.
  • Levantamiento de Niveles de Radiación.
  • Controles de calidad
  • Dosimetría Personal (OSL)
  • Curso Básico de 40 hrs en Protección y seguridad Radiológica.
  • Curso de Reentrenamiento
  • Programa de Garantía de Calidad
  • Manuales: de protección radiológica y garantía de calidad.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

  • Gestoría. Para el trámite de licencia, permiso de responsable, ordenamientos sanitarios.
  • Venta de elementos de protección
  • Consumibles.
  • Asesoría en la adquisición de equipo.
  • Asesoría para el blindaje de la salas.

SOLICITUD DE COTIZACION

DETALLES DE DE LOS SERVICIOS

SERVICIO VIGENCIA/ PERIODICIDAD REQUISITO CAMPO DE APLICACION
Memoria Analítica* Permanente De instalación y/o solicitud de licencia Salas fijas
Levantamiento de Niveles de Radiación* Permanente De instalación y/o solicitud de licencia Salas fijas
Curso Básico de 40 hrs. Permanente. Se sugiere cada 5 años De instalación y/o solicitud de licencia Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE)
Dosimetría Personal (OSL). Mensual De operación y solicitud de licencia Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE)
Controles de Calidad. Anual De operación Equipos de rayos X: fijos y móviles
Curso de Reentrenamiento Anual De operación POE con curso básico acreditado
Programa de Garantía de Calidad y manuales Anual De operación Establecimiento
*Siempre que no haya modificación a las condiciones originales como puede ser: cambio de equipo, cambio de tubo, modificación a sala.

Memoria Analítica.

Es el cálculo de blindajes en las salas fijas.

Documento que certifica los requerimientos de blindaje de la instalación de rayos X para diagnóstico médico, realizado por un asesor especializado en seguridad radiológica. Está enfocada a garantizar la protección radiológica de las colindancias de la sala.



Levantamiento de Niveles de Radiación.

Es la evaluación del blindaje una vez instalado y en funcionamiento el equipo de Rayos X.

Documento que certifica que los niveles de radiación detrás de los blindajes colocados correspondan a niveles seguros por debajo de los límites especificados en la normatividad vigente.



Controles de calidad.

O verificación de parámetros, para evaluar el buen funcionamiento del equipo.

Documento que garantizar la calidad de la imagen con los requisitos de emisión a los que restringe la norma.



Dosimetría Personal (OSL).

Forma parte de de la vigilancia radiológica (NOM-026-NUCL-2011). De define como la supervisión profesional destinada a verificar el cumplimiento de las normas de protección contra las radiaciones ionizantes, mediante la medición de las exposiciones o las dosis recibidas por el POE y su interpretación con fines de control.



Curso Básico de 40 hrs en Protección y Seguridad Radiológica.

Curso inicial de capacitación para el Personal Ocupacionalmente Expuesto cuya finalidad es difundir los criterios de protección y seguridad para sí mimos, paciente y público en el uso de Rayos X.



Curso de Reentrenamiento.

Sesión reducida del curso básico, cuya finalidad es el reforzamiento de los criterios de protección radiológica, así como actualización de temas en la materia.



Programa de Garantía de Calidad.

Conjunto de disposiciones administrativas y procedimientos técnicos debidamente documentados, así como acciones para verificación y medidas correctivas destinados a generar la calidad de los servicios de diagnóstico médico con rayos X mediante el cabal cumplimiento de la normatividad aplicable.



Manuales: de protección radiológica y garantía de calidad.

Documento cuyo objetivo es que todas las acciones que involucren fuentes de radiación ionizante, se ejecuten cumpliendo con normas y procedimientos de protección radiológica adecuados, para reducir las exposiciones ocupacionales y del público a valores tan bajos como razonablemente pueda lograrse, tomando en cuenta factores económicos y sociales. Debe contener los procedimientos de protección y seguridad radiológica aplicables a las actividades que se realicen en el establecimiento.



Asesores en Radiaciones, S.A. (ARSA)
Asesoría en Física de Radiaciones - Seguridad y Protección Radiológica - Dosimetría Personal TLD - Dosimetría Personal OSL - Dosímetros-
- Equipo de Protección Personal Para Personal Ocupacionalmente Expuesto - Cursos de Seguridad y Protección Radiológica Para Personal Ocupacionalmente Expuesto a la Radiación -
Para más información de nuestros productos y servicios, favor de ponerse en contacto vía correo electrónico a: contacto@arsamx.com

Gracias por su preferencia